viernes, 3 de octubre de 2008

Uso de Pizarras Digitales en el aula, como apoyo a la enseñanza.


El proyecto tuvo por objeto demostrar que al hacer uso, en un marco metodológico y didáctico adecuado de la pizarra interactiva[1], apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y mejora los niveles de logros de aprendizaje además de mejorar la actitud de los estudiantes hacia la matemática.



Un aspecto conocido en la literatura, es que el aprendizaje de la matemática es complejo para los estudiantes, entre otros, ya que no lo visualizan, es abstracto y con una simbología propia. Al utilizar las pizarra interactivas, permitió explorar las siguientes posibilidades e innovaciones: cambios en los roles del profesor, alumno y el trabajo en la sala de clases; aprendizajes significativos y vinculados a la vida real; acceso a más recursos, permitiendo al profesor modificar las estrategias metodológicas y a los estudiantes motivarse e interesarse más; hace más “visible” y generalizable la matemática; se puede dedicar más tiempo a tareas relacionadas con entender los problemas, buscar la información, analizar y reflexionar en torno a estos; se generan discusiones y trabajo conjunto entre profesores y alumnos, con una metodología y estrategia didáctica que es muy coherente a lo que se espera sea el funcionamiento de un aprendizaje activo, centrado en el alumno, situado, constructivo y colaborativo.





[1] La pizarra interactiva es una pizarra en la cual se proyectan las aplicaciones de un computador, permitiendo manejar, por medio de touchscreen, los diferentes software además de plumones y destacadores desde la pizarra








Si bien los recursos tecnológicos son importantes y causan efectos, esta propuesta se basó en un pensamiento metodológico y didáctico de la enseñanza de la matemática, a saber: el proyecto Enlace Matemática, desarrollado en el marco del proyecto Fondef D00I1073 “Aprender matemática creando soluciones”, del Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile, en donde se hace uso del modelo interactivo para el aprendizaje matemático® y en conjunto con los planes y programas del área, los que definieron la forma, cómo y cuándo fueran utilizadas la tecnología.
La fuente de esta información fue extraida dede la pagina. www.comenius.usach.cl

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